Académico mexicano recomienda aprovechar relación bilateral con China

AGENDASIA > Noticias > Académico mexicano recomienda aprovechar relación bilateral con China

Académico mexicano recomienda aprovechar relación bilateral con China

febrero 13, 2018 | AGENDASIA | Noticias

Los sectores público, empresarial y académico de México deben de generar especialistas sobre China para sacar un mayor provecho de la relación bilateral, dijo este lunes el economista Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM expuso que los dos países elevaron desde 2013 su relación a una asociación estratégica integral, sin embargo del lado mexicano faltan expertos que empujen una agenda bilateral en comercio, inversiones, financiamiento y proyectos de infraestructura.

“El esfuerzo institucional del sector público, sector académico, sector empresarial en México, y en general en América Latina, no es suficiente” , señaló Dussel Peters en conferencia para anunciar la cuarta edición de la Cátedra México-China “Eugenio Anguiano Roch”.”No hay personas que estén a final de cuentas trabajando 24 horas al día sobre China y eso es parte de la dificultad”, abundó.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que un mayor conocimiento y comprensión sobre China facilitaría una relación bilateral más armónica en el corto, mediano y largo plazo.

Como segundo socio comercial de México desde la década pasada, el gobierno tendría que incrementar el personal experto sobre el país asiático en carteras federales como la Cancillería o la Secretaría (ministerio) de Economía, abundó.

“La relación tiene un enorme futuro si se aborda en forma autocrítica y si permite un proceso de aprendizaje. Las cosas no son blanco y negro, no es de que no se haya hecho o sí se haya hecho, pero no se ha invertido suficientemente en instituciones” , explicó.

XINHUA NET

http://spanish.xinhuanet.com/2018-02/13/c_136971843.htm