Informe Cátedra Extraordinaria México – China Eugenio Anguiano Roch 2018

AGENDASIA > Noticias > Informe Cátedra Extraordinaria México – China Eugenio Anguiano Roch 2018

Informe Cátedra Extraordinaria México – China Eugenio Anguiano Roch 2018

marzo 6, 2018 | AGENDASIA | Noticias

La Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch 2018 ha sido un esfuerzo conjunto por parte del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Agendasia. En esta cuarta edición de la Cátedra se contó con la participación del Dr. Barry Naughton profesor de la School of Global Policy & Strategy de la Universidad de California. El Dr. Barry Naughton participó en diversas actividades académicas, entre las cuales destaca el ciclo de conferencias titulado “La economía china en el siglo XXI. Más allá de reformas económicas y el milagro chino”, las cuales se realizaron los días 19, 21 y 23 de febrero el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

También en el marco de actividades de la Cátedra, el Dr. Dussel Peters también sostuvo diversas entrevistas con distintas personas del sector académico, público y privado, que le permitieron intercambiar puntos de vista sobre el contexto económico actual de China, entre otros temas.

Para la inauguración de la Cátedra se contó con la presencia de Eduardo Vega López, Director de la Facultad de Economía (UNAM) y el Dr. Simón Levy Dabbah (AGENDASIA).

a) Rueda de Prensa
El día 12 de febrero con la participación de Enrique Dussel Peters (Cechimex-Facultad de Economía-UNAM) y Simón Levy-Dabbah (Agendasia) en la sala José Ayala de la Facultad de Economía de la UNAM con el objetivo de promover la Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch 2018. Se contó con la participación de importantes medios de comunicación tales como Xinhua, Huellas, El Reforma, La Jornada, MVS Noticias y Universiweb por destacar algunas.

La rueda de prensa se transmitió en vivo por medio de Facebook, alcanzando un total de 1,872 reproducciones y después se revisó la rueda de prensa por 659 usuarios. En medios electrónicos, actualmente al acceder a la búsqueda de información con respecto a la cátedra, se pueden conseguir alrededor de 8,690 resultados en el buscador  Google.

b) Participantes y asistentes Cátedra México-China
En cuanto a la asistencia a la Cátedra, 288 personas asistieron al Ciclo de Conferencias de la Cátedra México-China durante los 3 días. Un promedio de 96 personas por día; de los cuales 57% fueron asistentes provenientes de la UNAM; el 16% de distintas universidades tales como la UAM, ITESM, UACM, BUAP, UAC y COLEF; y el 16% se trata de personas de parte de instituciones como la Embajada de China en México, la Embajada de EUA en México, China Chamber of Commerce; y el 11% restante no especifico su procedencia.

Gráfico 1. Asistencia Cátedra México-China 2018

 

Los alumnos de licenciatura, asistieron en mayor número a la Cátedra México-China 2018, principalmente alumnos que se encuentran en la Facultad de Economía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Contaduría y Administración.

En cuanto a los alumnos de posgrado (Maestría y Doctorado), se registró la asistencia de alumnos de los Posgrados en Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Ciencias de la Administración y Diseño Industrial.

 

Gráfico 2. Asistencia del sector académico

 

c) Ciclo de conferencias
El ciclo de conferencias impartidas por el Dr. Barry Naughton, logró exponer de forma clara y ordenada sus más recientes investigaciones en los temas en economía china. El ciclo de conferencias se desarrolló de la siguiente manera:

• Primera conferencia: “The Growth Miracle and the Economic Transition (1978-2010)”
• Segunda conferencia: “The End of the Growth Miracle: State Capitalism and the New Normal in China Today”
• Tercera conferencia: “The Great Gamble: Global Ambitions and Domestic Challenges, China in the 21st Century”

d) Comentaristas Invitados
El ciclo de conferencias contó con la participación de distintos comentaristas a fin de generar un intercambio de ideas y discusión, que enriquezcan el debate con el Dr. Barry
Naughton.

Cuadro 1. Comentaristas en el Ciclo de Conferencias: “La economía china en el siglo XXI. Más allá de reformas económicas y el milagro chino”

Ponentes – Conferencia
Carlos Antonio Heredia Zubieta – (CIDE) The Growth Miracle and the Economic Transition (1978-2010)
Enrique Dussel Peters (UNAM-FE-Cechimex) – The End of the Growth Miracle: State Capitalism and the New Normal in China Today
Eugenio Anguiano Roch (UNAM-FE-Cechimex) – The Great Gamble: Global Ambitions and Domestic Challenges, China in the 21st Century

Con el fin de dar cobertura a las personas interesadas que por distintas razones no podían asistir al evento, se transmitió la Cátedra en vivo desde redes sociales, Facebook y
twitter, en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/Cechimex.FE.UNAM/
https://twitter.com/cechimex_unam?lang=es

En el ámbito del alcance logrado en redes sociales, los tres días de conferencias generaron en total 3,066 reproducciones y posteriormente se revisó por 872 usuarios.
Mientras que en twitter se contó con 3,082 personas visualizando la transmisión.

Al finalizar la Cátedra, se entregaron 49 constancias de asistencia a los participantes que nos acompañaron durante los 3 días del evento.

Descargar el documento completo aquí.